“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Predicando, que es gerundio

La publicidad y la propaganda en un diario hay que pagarlas y además han de diferenciarse  claramente de la información, para no inducir a error al lector. De ahí que me extrañara leer en Diario de Teruel del 16 de septiembre, en la sección de opinión, una página de propaganda firmada por Vicente Guillén. Creo que su ubicación debería estar al lado de  la publicidad del Tanatorio San Jorge o la Policlínica Galileo que aparece el mismo día en las páginas de Diario de Teruel. El producto que nos vende el señor Guillén se llama Javier Lambán Montañés. Hacer buena publicidad es un arte y en España tenemos buenos artistas. Don Vicente no lo es. Una buena publicidad puede salvar a un mal producto y una mala publicidad dañar a uno bueno. El señor Guillén ha hecho una pésima propaganda de un mal producto, Lambán, y el resultado es desastroso.
Una de las enseñanzas en las escuelas de letras y en los talleres de escritura, y Vicente Guillén debería saberlo porque es licenciado en Filosofía y Letras, es que no hay que abusar de los gerundios.  Nuestro publicitario y consejero de Presidencia, al principio de su perorata, nos dice que “hemos dejado atrás los recortes del anterior Gobierno PP-PAR practicando una austeridad responsable priorizando a los ciudadanos y recuperando los servicios públicos…”. Más adelante nos regala otra terna: “incluyendo, diseñando y desarrollando”. Tampoco está muy puesto nuestro político en dichos y refranes: la expresión no nos duelen prendas la convierte en no nos duele en prenda. Y a pesar de que cita a Chesterton, no ha debido de leer mucho al autor del padre Brown, porque escribir que “se ha creado un grupo de trabajo en la Comisión Bilateral con el Estado que desarrolle un acuerdo bilateral económico-financiero” es una obviedad. Una comisión bilateral llega a acuerdos bilaterales porque si los acuerdos fueran trilaterales la comisión dejaría de ser bilateral. El resto del la pieza propagandística consiste en la letanía habitual del PSOE, un  batiburrillo de generalidades, deseos, sueños y delirios. Y pocas afirmaciones verificables.

Evaristo Torres Olivas

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