“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 1 de diciembre de 2015

Luis Ángel Romero y la coherencia

Se es coherente cuando se actúa de acuerdo con los principios que se profesan, cuando lo que se afirma y lo que se hace no se contradicen. Es decir, todo lo contrario de lo que ha hecho don Luis Ángel Romero, coordinador de Presidencia de IU-Aragón y exdiputado autonómico. Conozco a Luis Ángel, he escuchado muchas veces sus intervenciones tanto en las Cortes  como en actos de IU. Sé lo que pensaba del PSOE. He escuchado sus arengas contra la corrupción, las puertas giratorias, el clientelismo, las colocaciones a dedo. Hablaba de la igualdad de oportunidades, de los parados, de las políticas antisociales de PSOE. Escuchándole, nadie pensaría que el señor Romero aceptaría ningún tipo de privilegio, de nombramiento a dedo, de trato de favor. Y, sin embargo, acaba de ocupar un puesto como directivo del Instituto Aragonés de la Juventud, adjudicado a  dedo por el presidente Lambán. “Me conocen y creen que puedo desarrollar  perfectamente el trabajo” ha declarado don Luis Ángel. Eso es, colocar a los conocidos es algo que le parece bien ahora. Y ha añadido que “no es político, tiene carácter técnico y forma parte del segundo nivel de la Administración; además, el salario es medio”. ¿Qué cualificación técnica tiene el señor Romero para ser nombrado para un puesto de alta dirección? ¿35 000 euros le parecen un salario medio? Convendría que consultara las estadísticas sobre salarios en España. Claro que no es la primera vez que es elegido por su competencia técnica: también es miembro del consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que está formado, según consta en su página web, por personas “de acreditado prestigio profesional”. ¿Qué prestigio profesional tiene en ese campo? Pero la incoherencia no es solo por parte del Luis Ángel Romero: Alberto Garzón, militante de IU y aspirante a presidente del Gobierno en la lista de Unidad Popular, ha declarado que la decisión del señor Romero es “individual y hay que respetar. IU no puede imponer su voluntad a ninguno de sus militantes”.  En definitiva, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y que la competencia técnica de don Luis Ángel Romero se le supone, como el valor en la mili.

Evaristo Torres Olivas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y luego hablan del caciquismo de la derechona rancia y casposa.

Abogado dijo...

Evaristo: fíjate la competencia que tiene que, en su curriculum de las cortes de Aragón, lo rellena con "miembro de Cruz Roja", además de escritos en Cierzo, tebeo del ayuntamiento de Andorra, del cual era alcalde. Para mear y no echar gota.

Gonzalo dijo...

Espero, con verdadero interés, tu vaticinio de las próximas elecciones del 20D en la provincia de Teruel. Te voy a dar el mío. PP 2 y PSOE 1. La NO unión de CHA,IU y Podemos va a hacer imposible el 1+1+1 que hubiese tenido muchas posibilidades reales de salir. Por otro lado, amigo Evaristo, consejos doy que para mí no tengo. La coherencia que se pide a los demás, te la tendrías que aplicar a ti mismo. En pocos años llevas una buena trayectoria. De concejal del PSOE en tu pueblo, dimisionario eso sí, a militante de IU y ahora de Podemos. También podríamos pensar que buscas algo, subiéndote al carro que parece ganador. Creo que no, pero estarás conmigo que estoy en el derecho de poder pensarlo. En mi caso, con muchas contradicciones, sigo en IU, como hace más de 25 años. De Luis Angel decir que a mí también me ha defraudado. Pensaba que era la persona idónea para tirar de este invento que se llama Unidad Popular. Ha preferido el pesebre. Somos humanos, pero para mí políticamente ha muerto. Un abrazo