“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 28 de abril de 2015

Muertos, ilesos y tensos

Nepal tiene casi treinta millones de habitantes. Teruel no llega a los ciento cincuenta mil. Grosso modo, a ojo de buen cubero o por la cuenta de la vieja, por cada turolense hay doscientos nepaleses.  Además, si les faltara gente, tienen por vecinos a India y China, a las que les sobran habitantes a mansalva, por un tubo. De ahí que nuestro Diario de Teruel, ese referente del periodismo mundial, haya ejercido una discriminación positiva para que Teruel y los turolenses no seamos ignorados. El domingo aparecía en portada el siguiente titular: “Un montañero turolense, ileso tras el terremoto que deja 1.000 muertos en Nepal”. El montañero, nos informa el periódico, se llama Javier Camacho; de los nepaleses, seguramente porque tienen nombres raros, no sabemos nada. De Javier se publica una foto en portada; de los del país de los ochomiles, ninguna, sin duda  porque ocuparían muchas páginas, porque los familiares no habrán dado permiso o quizás porque los muertos eran pobres y no tenían fotos recientes.  Tampoco debemos cuestionar el tipo de cambio o de equivalencia que establece nuestro diario provincial, según el cual un turolense ileso equivale a 1.000 muertos de ojos rasgados. Como nuestro rotativo ejerce el periodismo de investigación y le gusta seguir las noticias, el lunes titula, también en primera página: “El montañero turolense atrapado en el Everest: “Estamos tensos por si hay nuevo temblores””. En el subtítulo, nos informa de que el número de muertos ya asciende a 2.300, para que comprobemos cómo ha evolucionado el tipo de cambio: un turolense tenso vale más que uno ileso –ha pasado de 1.000 nepaleses muertos a 2.300—.

Un periódico local no debe ignorar las noticias que afectan a los habitantes de su territorio, pero con un mínimo de rigor, decoro y proporcionalidad.  En este caso, la noticia, la tragedia, lo grave y terrible es que hayan muerto muchas personas, sean estas blancas, negras, chinas, de Senegal, de Teruel o de Bueña. Los ilesos, los tensos y los preocupados no deben figuran en el titular, ni en portada. En todo caso, una línea al final del artículo en páginas interiores.

Evaristo Torres Olivas
¿Valen unos muertos más que otros?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces más, a veces menos, pero lo que criticas en el artículo no lo hace sólo el Diario de Teruel,sino casi toda la prensa estatal (por dejar hueco a la excepción) de cualquier estado.

La exaltación "nacional" de cada estado (y no estado) es algo común y corriente; por ello y para ello, casi siempre le dan infinitamente más bombo a tres "nacionales" de donde sea que los ha atropellado un autobús en cualquier tierra lejana que a los centenares que mueren de hambre al doblar la esquina donde se produjo el atropello.

Las naciones sólo existen en nuestras mentes, y en ningún sitio más. Pero si permitimos que nos estructuren el mundo dentro de nuestro cerebro mediante ellas llegaremos a creernos que somos mejores o peores que otras personas,o que merecemos más o menos derechos o bienes, simplemente por haber nacido en lugares distintos del planeta.

Anónimo dijo...

Lo importante para el DDT, en estos días pasados,era Motorland (Tierra del motor).
El PAR manda mucho.