“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 5 de marzo de 2015

Monedero, Rouco y las soluciones habitacionales

No seré yo quien critique la exigencia de transparencia a los políticos y a los partidos. Me da lo mismo PP, PSOE, Podemos, Ganemos o Perdamos. No hago distinciones entre Rato, Escó, Pujol, Monedero o Banquero. Todos deben dar explicaciones sobre la procedencia de su dinero y están obligados a pagar impuestos, como cualquiera de nosotros, que si no lo hacemos nos cruje Hacienda. A Monedero le acusan de haber creado una empresa, de haber cobrado 425 000 euros por asesorar a los  Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Ha pagado los impuestos que le correspondían y el dinero no se lo ha embolsado él sino que se ha utilizado para financiar un programa de televisión, La Tuerka.  Dio explicaciones en una rueda de prensa, algo que no ha hecho ningún  otro político ni ningún otro partido de los que están hundidos hasta el cuello en la mierda de la corrupción. Desde mi punto de vista, Monedero no dio todas las explicaciones: 425 000 euros por un informe es mucha viruta. Decir que son los precios de mercado tampoco me convence, porque entonces justificamos que un banquero, un presidente de una eléctrica o de una caja de ahorros hundida cobren salarios indecentes. Argumentar que la cláusula de confidencialidad le impide revelar más datos no se sostiene: nadie le pide que cuente el contenido exacto de los informes, pero sí que enseñe el contrato, la duración del mismo, el servicio a prestar, etc.  

 Pero veamos, a vuela pluma, algunas de las ciénagas en las que chapotean los políticos y  banqueros  de nuestro país: Gürtel, Bárcenas, los Pujol, Bankia y sus negras tarjetas, Urdangarín y señora, Púnica. Y aquí en Aragón, Mariví la de La Muela, Escó, el marido de Almunia, la que quiso ser presidenta de Aragón. Comparado con las cantidades que manejaban esa casta, tropa, recua, agrupación, colla, conjunto, ensemble  o banda,   lo de Monedero es una cagada de mosca o la propina que deja un jeque árabe cuando se toma un cortado descafeinado de máquina. Con la pasta cobrada por Monedero ni siquiera se podría pagar la reforma del piso de 370 metros cuadrados en el centro de Madrid del  Emmo. y Rvdmo. Antonio María Rouco Varela, pagada con las perras que le regalamos a la Iglesia. Un cura como Rouco, que hace voto de pobreza—¡manda huevos!—no puede vivir en una solución habitacional de 25 metros cuadrados, que diría la exministra socialista María Antonia Trujillo. Y estoy convencido de que ese piso no lo utiliza de picadero, porque también hizo voto de castidad, sino para alojar a los pobres de Madrid que han sido desahuciados.

Evaristo Torres Olivas
Plano de la vivienda en la que Rouco aloja a los pobres de Madrid que se han quedado sin casa
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada uno estafa en la medida de sus posibilidades, pero estafadores lo son todos, no por la cantidad sino por el hecho en sí.
Lo bueno de todo esto es que nada se hubiera sabido si Errejón, Monedero y cía, no hubiesen saltado a primera línea de la política. Hacer "Errejones" es moneda corriente en nuestras universidades.

Carlos Navarro dijo...

¿De donde te sacas que los curas hacen voto de pobreza? De eso nada. Los obispos y los papas tampoco. Ya no lo hacen ni los franciscanos.

Anónimo dijo...

Monedero presentó la declaración porque sabía que Hacienda iba a por él, que si no...Cinco días más y le habría llegado la notificación de Montoro. ¿Por qué no la presentó cuando le tocaba? Muy sencillo: porque no tenía intención alguna de tributar. Resulta que estos de Podemos también son españoles; es decir, yo me escaqueo y los demás a apoquinar. Y la mitad son ricachos pijaitos. Miedo me dan.

Anónimo dijo...

Lo de Monedero, si realmente hubiera sido dinero ilegal chavista, simplemente la embajada de Venezuela en Madrid les hubiera pasado en un paquete los 425.000€ y ni siquiera hubieran tenido que pagar ni un € de impuestos. Para mi Monedero dió más que suficientes razones, infinitamente incomparable con lo que viene ocurriendo en este país desde hace más de 30 años. Y como dice un amigo mío, con respecto al caso Monedero: "Se encuentran dos personas y le dice una a la otra: qué mala suerte hemos tenido este año, a ti se te ha muerto tu madre y a mi se me ha manchado la corbata"